sábado, 22 de noviembre de 2008

Huerta

Noticias de la huerta
¿Por qué la huerta orgánica?
En una huerta orgánica trabajamos con procesos que buscan imitar el funcionamiento de la naturaleza. En nuestra huerta orgánica promovemos la vida del suelo utilizando técnicas como:
*asociamos diferentes cultivos
*rotamos cultivos
*fabricamos abono completo.
¿Cómo comenzamos el trabajo?
En el mes de abril iniciamos la huerta con la limpieza del terreno, quitamos los yuyos, sacamos los cascotes, vidrios, plásticos etc. Luego marcamos los canteros, cubrimos los canteros con pasto secos para sembrar más adelante ya que la sequia impidió la siembra, mientras tanto… preparamos el abono compuesto.
Son varios los métodos para preparar el abono compuesto; elegimos el más adecuados para nuestra zona.
Abonera de pila
Apilamos los distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales, paja, tierra negra; y tratamos de mantener la humedad.
Lumbricarios
Gracias a la donación realizada por el Sr Víctor Flores, hermano de una alumna de cuarto iniciamos la cría de lombrices CALIFORNIANAS para obtener abono
¿Cómo y dónde sembramos?
En el mes de septiembre luego de algunas lluvias sembramos los canteros con la colección primavera–verano entre ellas: perejil, remolacha, achicoria, núcula, zapallitos, zapallos, plantas aromáticas.
Actualmente se realizan trabajos de riego, raleo, tutorados, control de plagas. Dentro de los temas técnicos en el aula destacamos:
-comer para sentirse bien
-de la huerta a la mesa
-las mil y una formas de preparar verduras
*En el mes de noviembre recibimos al Sr Marcelo Lovaisa; quien brindo una charla y trabajo de campo, la cual fue muy positiva y enriquecedora.
Próximamente está planificada una visita una visita a un huerta particular de una familia de la localidad.
Ingresamos al programa PROHUERTA.INTA.MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Extensión a la comunidad
Algunos alumnos aplican los conocimientos en huertas domiciliarias y comunican los avances.

No hay comentarios: