sábado, 22 de noviembre de 2008

Proyecto Escolar

Proyecto: una escuela para todos
Promse (programa de mejoramiento del sistema educativo)

En el marco del promse la escuela puso en marcha el proyecto “Una escuela para todos” como una forma de apalear algunos de los problemas con los que se encuentran en general las escuelas secundarias en el siglo XXI
ALGUNOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS:
Luego de un análisis realizado sobre las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos hemos observado: Bajo rendimiento y promoción, alto grado de repitencia (15 %), sobre todo en primer año de polimodal, baja calidad en los aprendizaje, sobreedad, pocos hábitos de estudio, tendencia hacia el facilismo, abandono de la escuela (8 %) en busca de trabajo, ausencia de proyectos de vida y de alguna manera sustentando todo esto el escaso compromiso de los padres con la actividad y vida escolar. Escasa conexión entre los intereses de los alumnos y los contenidos escolares.
Si bien la escuela no puede en forma directa cambiar la realidad social y económica que los rodea, si puede contribuir a reducir o superar algunos de los factores de riesgo. Construir una propuesta pedagógica e institucional de retención puede ser un paliativo.
Tengamos presente que retener significa, primero, que los alumnos permanezcan en la escuela, pero no sólo eso, también significa que sean acreedores de aprendizajes de calidad y en los tiempos previstos.
Este es el camino que hemos decidido seguir por ello el proyecto se basa fundamentalmente en el objetivo de lograr la permanencia de los alumnos en las aulas, concluyendo los niveles en sus debido tiempo y asegurando la adquisición de las competencias correspondientes a cada nivel y les permitan desenvolverse en cualquier ámbito de la vida como un ciudadano responsable y crítico.
Los problemas que se presentan en cierta forma se explican por la situación social, cultural y económica de las familias de los alumnos, también el contexto social y político que no les permite soñar con un futuro mejor y por lo tanto tienen adormecidas las ganas de hacer el intento de progresar con la única herramienta que se les presenta que es el estudio.
Desde los hogares hay poco acompañamiento y a veces desconocen lo que les ocurre a sus hijos adolescentes. En muchos casos los padres manifiestan no saber qué hacer con sus hijos para que estudien.
No existe en estos tiempos las antiguas alianzas entre escuela y familia.
Por otro lado se le hace muy difícil a la escuela poder competir con los medios de comunicación, los nuevos consumos culturales o los deportes.
Nuestras metas a mediano plazo son: elevar en, al menos, un 5 % la promoción de alumnos de primer año de polimodal, disminuir el índice de repitencia en un 5%,
Retener al 95 % de los alumnos, elevar la calidad de los aprendizajes, acercar los contenidos escolares a la realidad cotidiana de los alumnos.
Se tomarán como ejes de intervención los proyectos que han surgido desde las diferentes áreas del conocimiento, luego de una minuciosa observación de las necesidades y las preferencias de los alumnos, teniendo siempre presentes las metas o propósitos institucionales a los que se desea arribar. Se considera para ello los siguientes:
· Revaloración de la propia cultura.
· Educación y trabajo,
Promoción comunitaria.
A través de estos ejes se interconectan las tres dimensiones del proyecto: social, pedagógica y operativa.
ACTIVIDADES
· Tutorías y acompañamiento de los aprendizajes para los alumnos en riesgo pedagógico.
· Centro de estudiantes.
· Jornadas deportivas.
· Talleres sobre problemática adolescente y educación sexual a cargo de especialistas.
· Talleres artísticos (música, teatro, danza y murga) y exposición a toda la comunidad de los trabajos realizados.
· Utilización de la Ntics para proyectos de investigación y taller de comunicación social (revista escolar) y en los proyectos contables (Banco, cantina escolar).
· Huerta escolar.
Articulación con el proyecto de comprensión lectora que se viene trabajando en el PIR.
RECURSOS NECESARIOS: Profesionales de la salud: médicos y psicólogos o personas idóneas en la temática adolescente y de educación sexual.
Instrumentos musicales, CD, pinturas, insumos de computación, micrófonos, pelotas de voley y fútbol y atletismo, herramientas para trabajar la tierra (palas, rastrillos, asadas, carretilla, etc.)
Recursos disponibles: PC, televisores, retroproyector, conexión a Internet y recursos humanos (docentes comprometidos) aulas, salón de usos múltiples, terreno para la huerta. Funcionamiento del Banco y Cantina Escolar desde 2006.
El proyecto se aplicará redefiniendo agrupamientos de alumnos, horarios y espacios de trabajo. Los alumnos se agruparán no por la edad, sino por los intereses, los horarios estarán acordes a lo que la actividad proyectada demande en cada subproyecto y los espacios irán desde el aula a la sala de computación, patio, salón de usos múltiples, espacios verdes, visitas al INTA , etc.
Destinatarios directos: todos los alumnos de la escuela e indirectos toda la comunidad educativa (padres, cooperadores, etc.)
Los días viernes se desarrollarán los talles:
· Artísticos (música, danza, teatro, murga, historia en imágenes)
· Comunicación social.(Revista)
· Huerta.
Los alumnos deberán elegir asistir al menos a dos talleres. Las otras actividades como la utilización de las Ntics se incorporarán en los programas de clase de las diferentes áreas durante todo el período lectivo. Los talleres de articulación se consensuarán con los directivos de las otras escuelas con encuentros mensuales a partir de agosto hasta diciembre de 2007.
Las charlas y talleres de educación sexual se desarrollarán a lo a largo de todo el período lectivo.
La jornada deportiva se realizará en el mes de octubre.
BIBLIOGRAFÍA:
“Éxito y fracaso escolar” en Cuadernos de pedagogía N° 268. Abril de 1998
Alonso Tapia, J. “Motivar para el aprendizaje” Teoría y estrategias. Ed. Edebé. España 1997.
Huertas;Juan.A. “Motivación. Querer aprender”Ed. Aique .Argentina 1997
Jacinto, Claudia y Terigi, Flavia. “¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?” Ed. Santillana. UNESCO. Bs.As. 2007
Tenti Fanfani, E. “Una escuela para adolescentes “Materiales para el profesor tutor”. Ministerio de Educación. Gob. De la Pcia de Sta Fe. UNESCO.1999

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