sábado, 22 de noviembre de 2008

Tapa


Subsidio

SUBSIDIOS RECIBIDOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

La Escuela de Enseñanza Media N° 255 Malvinas Argentinas recibió un aporte financiero del Ministerio de Educación para afrontar los gastos de cambio de cielorraso del SUM y reparación de revoques por un monto de $ 27.145,20
La obra de refacción fue realizada durante el mes de abril.
Era de suma importancia poder realizar esta obra debido a que el SUM (Salón de Usos Múltiples) es el lugar en que los alumnos realizan actividades deportivas, charlas, actos y talleres. En las condiciones en que se encontraba el cielorraso era una amenaza constante, dado que se desprendían los listones de chapas y podía correr peligro la integridad física de cualquiera de las personas que estuviera en ese recinto.

APORTES FINANCIEROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.
La Dirección Nacional de Programas Compensatorios ha desarrollado durante 2008 (AÑO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS) el proyecto para el fortalecimiento de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el área Ciencias Naturales y de las Nuevas Tecnologías. En dicho marco nuestra escuela recibió un aporte financiero por un monto de $ 2.600.
El aporte fue invertido en elementos de laboratorio.
Material de laboratorio adquirido: ampolla decantación, balones, balón de destilación, bureta graduada 25 ml, cubreobjetos, densímetro, dinamómetro, equipo destilación completo, mango bisturí, imán en herradura, imán recto, lentes, matraz aforado de 100, 250, 500 ml, mechero Bunsen, mortero vidrio con pilón, papel Ph por 100 tiras, pipeta graduada 1,2,5 y 10 ml, piseta plástica de 250 ml, polea simple, termómetro -10 a 250 grados Celsius, vasos de precipitado, vidrio reloj, microscopio, balanza de dos platillos. Acido clorhidrico, agua destilada, aluminio laminas, azufre en polvo , cobre laminas, eosina, limaduras de hierro, yodo en cristales, lugol, magnesio en cinta, permanganato de potasio, hidróxido de sodio, tornasol papel azul, tornasol papel rojo.
Futuros proyectos.
CONSTRUCCION DEL AULA DE INFORMATICA.

Para el año 2009 esta programada la construcción del aula de informática, el proyecto fue realizado con el aporte de la Comuna local quien colaboró con los Honorarios de la arquitecta a cargo. Dicho proyecto ya está aprobado por el Ministerio de Educación quien financiará la ejecución del mismo.
Está previsto ,según comunicación oficial recibida del PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo), para Diciembre del presente año el comienzo de la obra que se realizará mediante llamado a licitación pública ya realizado por el citado Ministerio.

Plan FinEs

Plan FinEs (Sub-Sede Esc. Enseñanza Media N° 255 “Malvinas Argentinas” Hersilia

¿Que es el Plan FinEs?
El mismo tiene como meta llevar adelante acciones para la finalización de estudios secundarios de todos aquellos jóvenes y adultos que aún no han completado la escolaridad obligatoria.
A partir del año 2008, como primera etapa del Plan, se convocó a jóvenes y adultos que terminaron de cursar la educación secundaria y no han podido recibir su título porque adeudan materias.
Se han definido dos grupos dentro del conjunto de destinatarios de esta etapa del Plan:
· Los jovenes entre 18 y 25 años, a los que convocaremos y apoyaremos para que rindan las materias que tengan pendientes en la escuela donde terminaron de cursar sus estudios secundarios.
· Los jóvenes y adultos mayores de 25 años, a los que convocaremos a inscribirse en las escuelas que serán sede del Plan para rendir las materias pendientes y poder entonces completar su educación secundaria.

Nuestros Alumnos 1er Año

1er Año

Nuestros Alumnos 2do Año

2do Año

Nuestros Alumnos 3er Año

3er Año

Nuestros Alumnos 4to Año

4to Año

Nuestros Alumnos 5to Año

5to Año

Proyecto Escolar

Proyecto: una escuela para todos
Promse (programa de mejoramiento del sistema educativo)

En el marco del promse la escuela puso en marcha el proyecto “Una escuela para todos” como una forma de apalear algunos de los problemas con los que se encuentran en general las escuelas secundarias en el siglo XXI
ALGUNOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS:
Luego de un análisis realizado sobre las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos hemos observado: Bajo rendimiento y promoción, alto grado de repitencia (15 %), sobre todo en primer año de polimodal, baja calidad en los aprendizaje, sobreedad, pocos hábitos de estudio, tendencia hacia el facilismo, abandono de la escuela (8 %) en busca de trabajo, ausencia de proyectos de vida y de alguna manera sustentando todo esto el escaso compromiso de los padres con la actividad y vida escolar. Escasa conexión entre los intereses de los alumnos y los contenidos escolares.
Si bien la escuela no puede en forma directa cambiar la realidad social y económica que los rodea, si puede contribuir a reducir o superar algunos de los factores de riesgo. Construir una propuesta pedagógica e institucional de retención puede ser un paliativo.
Tengamos presente que retener significa, primero, que los alumnos permanezcan en la escuela, pero no sólo eso, también significa que sean acreedores de aprendizajes de calidad y en los tiempos previstos.
Este es el camino que hemos decidido seguir por ello el proyecto se basa fundamentalmente en el objetivo de lograr la permanencia de los alumnos en las aulas, concluyendo los niveles en sus debido tiempo y asegurando la adquisición de las competencias correspondientes a cada nivel y les permitan desenvolverse en cualquier ámbito de la vida como un ciudadano responsable y crítico.
Los problemas que se presentan en cierta forma se explican por la situación social, cultural y económica de las familias de los alumnos, también el contexto social y político que no les permite soñar con un futuro mejor y por lo tanto tienen adormecidas las ganas de hacer el intento de progresar con la única herramienta que se les presenta que es el estudio.
Desde los hogares hay poco acompañamiento y a veces desconocen lo que les ocurre a sus hijos adolescentes. En muchos casos los padres manifiestan no saber qué hacer con sus hijos para que estudien.
No existe en estos tiempos las antiguas alianzas entre escuela y familia.
Por otro lado se le hace muy difícil a la escuela poder competir con los medios de comunicación, los nuevos consumos culturales o los deportes.
Nuestras metas a mediano plazo son: elevar en, al menos, un 5 % la promoción de alumnos de primer año de polimodal, disminuir el índice de repitencia en un 5%,
Retener al 95 % de los alumnos, elevar la calidad de los aprendizajes, acercar los contenidos escolares a la realidad cotidiana de los alumnos.
Se tomarán como ejes de intervención los proyectos que han surgido desde las diferentes áreas del conocimiento, luego de una minuciosa observación de las necesidades y las preferencias de los alumnos, teniendo siempre presentes las metas o propósitos institucionales a los que se desea arribar. Se considera para ello los siguientes:
· Revaloración de la propia cultura.
· Educación y trabajo,
Promoción comunitaria.
A través de estos ejes se interconectan las tres dimensiones del proyecto: social, pedagógica y operativa.
ACTIVIDADES
· Tutorías y acompañamiento de los aprendizajes para los alumnos en riesgo pedagógico.
· Centro de estudiantes.
· Jornadas deportivas.
· Talleres sobre problemática adolescente y educación sexual a cargo de especialistas.
· Talleres artísticos (música, teatro, danza y murga) y exposición a toda la comunidad de los trabajos realizados.
· Utilización de la Ntics para proyectos de investigación y taller de comunicación social (revista escolar) y en los proyectos contables (Banco, cantina escolar).
· Huerta escolar.
Articulación con el proyecto de comprensión lectora que se viene trabajando en el PIR.
RECURSOS NECESARIOS: Profesionales de la salud: médicos y psicólogos o personas idóneas en la temática adolescente y de educación sexual.
Instrumentos musicales, CD, pinturas, insumos de computación, micrófonos, pelotas de voley y fútbol y atletismo, herramientas para trabajar la tierra (palas, rastrillos, asadas, carretilla, etc.)
Recursos disponibles: PC, televisores, retroproyector, conexión a Internet y recursos humanos (docentes comprometidos) aulas, salón de usos múltiples, terreno para la huerta. Funcionamiento del Banco y Cantina Escolar desde 2006.
El proyecto se aplicará redefiniendo agrupamientos de alumnos, horarios y espacios de trabajo. Los alumnos se agruparán no por la edad, sino por los intereses, los horarios estarán acordes a lo que la actividad proyectada demande en cada subproyecto y los espacios irán desde el aula a la sala de computación, patio, salón de usos múltiples, espacios verdes, visitas al INTA , etc.
Destinatarios directos: todos los alumnos de la escuela e indirectos toda la comunidad educativa (padres, cooperadores, etc.)
Los días viernes se desarrollarán los talles:
· Artísticos (música, danza, teatro, murga, historia en imágenes)
· Comunicación social.(Revista)
· Huerta.
Los alumnos deberán elegir asistir al menos a dos talleres. Las otras actividades como la utilización de las Ntics se incorporarán en los programas de clase de las diferentes áreas durante todo el período lectivo. Los talleres de articulación se consensuarán con los directivos de las otras escuelas con encuentros mensuales a partir de agosto hasta diciembre de 2007.
Las charlas y talleres de educación sexual se desarrollarán a lo a largo de todo el período lectivo.
La jornada deportiva se realizará en el mes de octubre.
BIBLIOGRAFÍA:
“Éxito y fracaso escolar” en Cuadernos de pedagogía N° 268. Abril de 1998
Alonso Tapia, J. “Motivar para el aprendizaje” Teoría y estrategias. Ed. Edebé. España 1997.
Huertas;Juan.A. “Motivación. Querer aprender”Ed. Aique .Argentina 1997
Jacinto, Claudia y Terigi, Flavia. “¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?” Ed. Santillana. UNESCO. Bs.As. 2007
Tenti Fanfani, E. “Una escuela para adolescentes “Materiales para el profesor tutor”. Ministerio de Educación. Gob. De la Pcia de Sta Fe. UNESCO.1999

Taller de Murga

Murga

Taller de Música

Música

Taller de Teatro

Teatro

Taller de Informática

Informática

Taller de Huerta

Huerta

Nuestra Canción Murgera

“Salpicón de realidad”
Música: “La pollera amarilla” (Gladis “la bomba tucumana”)
Letra: Jóvenes de la EEM 255

En la esquina del pasado
Una historia vamo´ a contar
Que éramos gobernados
Por un fuerte militar

Y ahora en el presente
La justicia mandará
Empezando por un trucho
Que en la cárcel hoy está

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Que va a cantar las cuarenta

Allá en la Plaza de Mayo
Los pañuelos andan celebrando
Los nietos restituidos
Por la lucha de tantos años

Estamos con las Abuelas
Afuera la dictadura
Estamos en las escuelas
Construyendo la cultura

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Que va a cantar las cuarenta

La tragedia de Cromañón
Muchas vidas se llevó
La bengala no es la culpable
Donde reina la corrupción

Por eso esta murguita
A los pibes de Cromañon
Pa´ que se haga justicia
Dedica esta canción

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Que va a cantar las cuarenta

Bolivia está que arde
Al presidente boliviano
Los yanquis quieren meterse
Para poder dominarlo

A Morales lo apoyamos
Los latinoamericanos
Hay que estar todos unidos
Pa´ tenderle una mano

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Que va a cantar las cuarenta

En el siglo 21
sucedieron muchas tragedias
Con bombas que cayeron
Sobre nuestra querida tierra

Las guerras ya provocaron
Mucho hambre, dolor y muerte
Por eso es que pedimos
¡protejamos a nuestra gente!

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Que va a cantar las cuarenta

Y para colmo de males
Los pobres de aquella villa
Se quedaron sin viviendas
Les quitaron las casillas

El reclamo de la gente
Hoy es moneda corriente
Parecen ser todos sordos
Hasta el propio presidente

Esté atenta a esta murguita mamá
Que cuenta más de la cuenta
Esté atenta a esta murguita mamá
Ya les cantó las cuarenta...

Capacitación Docente

Nuestros docentes se Capacitan con el Proyecto PROMSE

Huerta

Noticias de la huerta
¿Por qué la huerta orgánica?
En una huerta orgánica trabajamos con procesos que buscan imitar el funcionamiento de la naturaleza. En nuestra huerta orgánica promovemos la vida del suelo utilizando técnicas como:
*asociamos diferentes cultivos
*rotamos cultivos
*fabricamos abono completo.
¿Cómo comenzamos el trabajo?
En el mes de abril iniciamos la huerta con la limpieza del terreno, quitamos los yuyos, sacamos los cascotes, vidrios, plásticos etc. Luego marcamos los canteros, cubrimos los canteros con pasto secos para sembrar más adelante ya que la sequia impidió la siembra, mientras tanto… preparamos el abono compuesto.
Son varios los métodos para preparar el abono compuesto; elegimos el más adecuados para nuestra zona.
Abonera de pila
Apilamos los distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales, paja, tierra negra; y tratamos de mantener la humedad.
Lumbricarios
Gracias a la donación realizada por el Sr Víctor Flores, hermano de una alumna de cuarto iniciamos la cría de lombrices CALIFORNIANAS para obtener abono
¿Cómo y dónde sembramos?
En el mes de septiembre luego de algunas lluvias sembramos los canteros con la colección primavera–verano entre ellas: perejil, remolacha, achicoria, núcula, zapallitos, zapallos, plantas aromáticas.
Actualmente se realizan trabajos de riego, raleo, tutorados, control de plagas. Dentro de los temas técnicos en el aula destacamos:
-comer para sentirse bien
-de la huerta a la mesa
-las mil y una formas de preparar verduras
*En el mes de noviembre recibimos al Sr Marcelo Lovaisa; quien brindo una charla y trabajo de campo, la cual fue muy positiva y enriquecedora.
Próximamente está planificada una visita una visita a un huerta particular de una familia de la localidad.
Ingresamos al programa PROHUERTA.INTA.MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Extensión a la comunidad
Algunos alumnos aplican los conocimientos en huertas domiciliarias y comunican los avances.

Educación Sexual


del mundo de hoy necesitan que
los educadores, los padres,
TODOS,
Estemos siempre listos para . . .

Los alumnos de segundo año del Establecimiento participaron durante los meses de Mayo y Junio, de un Taller de Educación Sexual, llevado a cabo en el espacio curricular Ciencias Naturales. Se desarrollaron diversas actividades y también la proyección de un video.
La Escuela, asume así un rol conciente, voluntario y directo en la promoción de la salud en general y en la promoción de la salud sexual en particular.
La implementación de la Educación Sexual cuenta con un sustento legislativo a nivel Provincial y Nacional, y el mismo encuentra su marco ideológico en la Convención Internacional sobre los derechos del niño, tanto en sus indicaciones de establecer programas Sociales de prevención y tratamiento, como en su texto general y en los artículos que mencionan los derechos del niño a la identidad, a la salud y a la educación, asegurando su cuidado, protección y bienestar, con un desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
“La Ética, el Amor, y la no discriminación son el hilo conductor de una adecuada Educación Sexual”.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día de la Pimavera



Reportaje a Nuestra Querida Portera Silvia Moyano

https://cid-f883d23a88b6d4af.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/entrevista.mp3

¿Cuándo comenzó a trabajar en esta escuela?
_Comencé el 12 de mayo de 1977.
¿Cuántos años lleva dentro de la escuela?
_31 años y siete meses…y ahora el 31 de diciembre me retiro.
¿Cómo era la relación que tenía con los chicos de hace veinte años atrás? ¿Y cómo es la relación con los actuales alumnos?
_Muy buena, tanto con los de antes, como con los de ahora, siempre me llevé de maravillas. La verdad no me puedo quejar.
¿Cómo era y es su relación con los docentes y directivos?
_Muy buena, muy buena…nunca un sí o un no con nadie.
¿Cuáles fueron los mejores momentos vividos en la escuela?
_Todos, todos…los momentos vividos fueron buenos todos…para mi malos no los hubo.
¿Cuáles de las actividades que desempeñaba le gustaba más?
_Y…me encantaba hacer el jardín! Me acuerdo que una vez había un espacio verde en la escuela lleno de rosas; también supe llenar la galería de macetas con plantas que yo misma cuidaba…en sí siempre me gustaron las plantas.
¿Qué piensa que va a extrañar más?
_Todo, porque fue mi vida la escuela! Todo lo que fui y soy se lo debo a la escuela.
Si tuviera que darles un consejo a los jóvenes, ¿Qué les diría?
_Que se porten bien, que sigan adelante, que siempre luchen por un futuro mejor y que Dios los bendiga.
Si tuviera que decirle o agradecerle algo a la escuela, ¿Qué sería?
_Todo, todo…no tengo palabras, todo lo que tengo y todo lo que soy es gracias a la escuela…

Medicina Natural

BIENESTAR NATURAL (Arme su botiquín de aloe vera)

Aproveche las propiedades preventivas, curativas y para la belleza y juventud de la piel de esta planta que crece en los jardines, aprendiendo a hacer las preparaciones que se venden en el mercado.
GEL
*Corte la hoja, lave con cuidado el corte.*Con un cuchillo afilado, quite los bordes y pele una de las caras.*Así, puede aplicar la hoja directamente sobre la piel (por ejemplo, en caso de urgencia como una quemadura). *También puede aprovechar el gel, retirándolo con una cucharadita, para, por ejemplo, preparar mascarillas faciales.*Finalmente, si quiere reservar gel, ponga la hoja sobre un recipiente y deje drenar. Reserve en botella de vidrio oscuro.
PULPA
*Corte la hoja, lave con cuidado el corte.*Con un cuchillo afilado, quite los bordes y pele de ambos lados. Si es una especie con acíbar (savia amarillenta), deberá retirarlo.*Deje reposar la pasta obtenida hasta que desaparezca la espuma.*La pulpa se puede guardar sin ningún otro proceso o mezclada con alcohol para que se mantenga estable por más tiempo. En cualquier caso, debe reservarse en un recipiente de vidrio oscuro y no exponer a la luz o el calor.
POLVO
*Siga los pasos indicados para obtener la pulpa.*Séquela al horno a temperatura suave, evitando que se queme.*Una vez seca, en un mortero o molinillo, procese hasta obtener un polvo de aspecto arenoso.
TINTURA
*Ponga en un mortero o licuadora, 350 g de hojas de aloe vera completas, 550 cc de alcohol fino y 450 cc de agua destilada o mineral sin gas.*Procese todo hasta lograr un líquido espeso lo más uniforme posible.*Guarde la tintura en un recipiente de vidrio oscuro, cerrado herméticamente. Ponga este recipiente en un lugar oscuro y déjelo reposar durante un mes, agitándolo enérgicamente una vez por día.*Pasado el reposo, filtre primero con una tela fina de algodón y, luego, con un filtro de papel.*Para el envasado definitivo, también utilice un recipiente de vidrio oscuro.
TECNICA DE CORTE
La recolección de las hojas de aloe siempre debe hacerse en forma manual y, cuanto mejor lo haga, más aprovechará el interior. *Las plantas (en tierra o maceta) pueden comenzar a ser cortadas cuando las hojas alcanzan unos 30 cm, tamaño que suelen tener cuando la planta cumple tres años. Esta edad asegura un gel con toda la calidad. *Para cortar, elija las hojas de buen color verde, sin manchas ni imperfecciones. *Para efectuar el corte, haga una pequeña incisión en la base de la hoja con un cuchillo afilado y luego fuerce con la mano haciendo un pequeño giro hasta arrancarla. *Evite cortar la hoja completamente porque cumple la función de reservar el agua para la planta, teniendo en cuenta que es una cactácea.
Un remedio para cada problema
GEL
*Várices: haga un masaje ligero sobre las piernas, dos veces al día, y deje actuar 30 minutos con las piernas en alto.*Desodorante de pies: lave bien y coloque gel en las plantas con masajes hasta que se absorba totalmente.*Herpes: aplique gel directamente en la zona.*Estrías: masajee la zona después de la ducha diaria.*Arrugas: agregue a su tratamiento habitual (crema de limpieza y tratamiento) una cucharada de gel o polvo.*Pelo: para caspa o falta de brillo, agregar una cucharada de gel al champú y enjuague de uso habitual.
POLVO
El uso más habitual del polvo blanco es para preparar infusiones. El té de aloe alivia la descompostura estomacal y los mareos en los viajes. También es un eficaz laxante.
TINTURA
*Quemaduras: para que no queden cicatrices, mezcle 100 g de crema humectante con 50 gotas de tintura de aloe y 50 de tintura de caléndula y aplique varias veces al día.*Piojos: agregue al agua de enjuague, una cucharada de tintura por litro.*Heridas mal cicatrizadas y quemaduras: aplicar compresas con 30 gotas de tintura en 20 ml de aceite de almendra.
PULPA
*Resfrío: licúe una cucharada con jugo de limón y miel y beba varias veces al día.*Dientes: para combatir el sarro, frote los dientes con pulpa. Para aliviar encías inflamadas, chupe un trozo de pulpa.*Picaduras: aplique un trozo de pulpa de inmediato sobre la zona para evitar la picazón. *Acidez estomacal: para aliviar el ardor, ingiera un trozo de pulpa en ayunas. *Manchas en la piel: frote pulpa sobre ellas.
Secretos de especiesLa familia de los Aloe está compuesta por más de 400 especies. Si bien la más usada por la cosmética es la Barbadensis, la que más se da en nuestro país, la Saponaria, es muy rica en gel y más pobre en acíbar.Una forma fácil de reconocerlas es a través de las hojas: las de Barbadensis son gruesas, anchas, verdes y con apenas alguna mancha blanca central. Las de Saponaria son iguales en forma pero manchadas de blanco, como las que ilustran esta nota.La variedad más apta para la mayor parte del suelo argentino es la Saponaria, porque tolera temperaturas de –7º C, puede ser cultivada en suelos arenosos y requiere alto nivel de exposición solar. La única restricción es el exceso de agua.

Recetas Prácticas

Soufflé de naranja
Ingredientes
· leche 1/2 l
· yemas 2
· Azucar 3 cdas
· gelatina de naranja 1 cda
· fécula de maíz 1 cda
· claras 3
Preparación
Mezclar la gelatina con la leche y la fécula.Cocinar hasta espesar.Dejar enfriar y añadir el azúcar más una cucharadita de ralladura de naranja.Sumar las claras batidas a nieve y mezclar con movimientos envolventes.Verter la preparación en moldes individuales y llevar a la heladera hasta el momento de servir.Nota: si desea preparar esta receta en forma dietética reemplazar el azúcar por edulcorante.

Ensalada Caesar
Ingredientes
· Hojas verdes
· pan integral 2 rebanadas
· almendras
· semillas de lino
· semillas de girasol
· supremas de pollo 2
· limón
· hierbas
Salsa Caesar:
· anchoas 5
· mayonesa light 4 o 5 cdas
· perejil
· ajo 1 diente
· Pimienta
Preparación
Picar el ajo y el perejil, mezclar bien con mayonesa y las anchoas finamente picadas.También se pueden procesar estos ingredientes para obtener una salsa.Añadir agua hasta obtener una preparación fluida y homogénea.Cortar el pan en cubitos y tostarlos en horno suave para que queden sequitos.A último momento añadir las semillas y almendras para tostar también.Marinar las supremas con un poco de mayonesa, hierbas y jugo de limón.Grillar, dejar descansar y cortar.Servir el pollo sobre hojas verdes, bañado con la salsa y acompañado con los croutons. Nota: se pueden reemplazar las anchoas por atún desmenuzado.

Poema

Y POR LAS DUDAS DIGO…
I
Y…:
Por las dudas digo el mundo explote
Por las digo duda explote el mundo,
Y por las dudas digo:
Por las dudas esto explote de un momento a otro
De un párpado a otro
De una nube a otra
De una risa a otra
De un abraso a otro
De un amor a otro.

Por las dudas digo explote el mundo.

Y por el mundo digo explote la duda.

II
Y mis ojos no te encuentren
confundidos con la niebla de edificios derrumbados como pájaros sin cielo,
Asfixiados por el polvo,
ése mismo que nos hizo alguna hora de la especie en que salimos del barro.

Por las dudas digo: no me escuches,
esquivando sin remedio
la amenaza de paredes
persiguiéndote la sombra,
reflejando inútilmente
la existencia de una luz que nos proyecta al infinito de esta hora
en la que estamos sin estarnos,
a cuenta gotas amándonos en un absurdo mundo
que no ama porque explota amar su propia muerte
explotada de odio y egoísmo.


III
Por las dudas digo: por las digo dudas que te amo
más allá del mundo y de esta muerte
y de esta duda en que la vida nos disfraza la alegría.

Mas allá de todo y mas allá de nada
más todo y nada
Y más allá de todo más
Y más…

IV
Que te amo digo
Que te digo amo

Y amo a donde quiera que vallas
Y vallas a donde quiera que amo.

Que te amo digo
Que te amo…

V
Y por las dudas digo el mundo explote…

Y al fin mi vos no logre acariciarte las mejillas
destempladas por el tiempo en que mi boca
era el vacío que adornaban otros besos
compitiendo con la forma aun en potencia
de estos labios que hoy te muerden para siempre…

Y tus manos temblorosas
no consigan más abrigo
que la brisa congelada
del suspiro en que mis manos te recuerdan,
tiritando la nostalgia
de una almas que se amaron cuerpo a cuerpo
bajo noches estrelladas
de promesas sublunares.

VI
Y por las dudas digo el mundo explote
Y por las digo dudas.

Por el mundo y esta duda de que explote

Digo: de un segundo a otro
de un futuro a otro
de un adiós a otro.

Por las dudas digo, por las digo el mundo dudes de que explote…

Yo te saludo para siempre y te abraso
con las formas de mi alma que es tu alma
y te corono Reina de mi amor
y de mi mundo que no explota
más, que a condición de que me ames
con el tiempo que te sobra de este mundo
en que elegimos cada día reinventarnos
empapándonos de vida
y pariendo nuevos sueños como mundos
contrarrestando al fin su destrucción.

VII
Y por las dudas digo el mundo explote
Y por las digo dudas
Y por las dudas digo que te amo
Y por las digo dudas…

lunes, 17 de noviembre de 2008

Caracteristicas del Horoscopo

ARIES
Del 21 de Marzo al 20 de Abril
Simboliza
- Los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, peligro por el hierro, el fuego y las armas.
Positivo - Son pioneros, son emprendedores, dinámicos, de iniciativa. Son combativos, apasionados, con su entusiasmo estimulan a los demás independientes activos, audaces, originales, aventureros. Son de reacción rápida confían en su fuerza y no piensan en los obstáculos, son luchadores, emotivos, aman u odian con intensidad. Tienen una gran autovaloración y auto disciplina. No les va un trabajo lento ni rutinario, amantes de los desafíos, enérgicos, heroicos.
Negativo - Impacientes, Impulsivos, dominantes, imprudentes, irritables violentos, intolerantes, inconstantes, irreflexivos, impertinentes, bruscos, poco diplomáticos, agresivos
Elemento:-Fuego-Piedras: -Rubí, coral Planeta:-Marte- Flores:-Clavel, tulipán, cardo Colores:-Rojo, naranja- Animales:-Tigre, lobo
TAURO
Del 21 de Abril al 20 de Mayo-
Simboliza
- La fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la sensualidad la buena mesa, la forma, la música, el talento vocal, los sentimientos duraderos, la naturaleza, la agricultura, la banca.
Positivo - Son apacibles, tranquilos, pacientes, constantes, prácticos cuidadosos con el dinero ajeno y con el propio, son trabajadores y responsables ahorrativos, poseen aptitudes culinarias y un paladar exquisito, les gusta el confort la sensualidad, rinden culto al pasado.
Negativo - Avaros, tercos, coléricos, excesivamente tradicionales, lentos, de acción retardada, gusto por el dinero fácil, rencorosos, celosos, posesivos restrictivos, materialistas.
Elemento:-Tierra-Piedras: -Jade y esmeralda. Planeta:-Venus-Flores:-Lirio Colores:-Verde-Animales:-Toro, búfalo
GEMINIS
Del 21 de Mayo al 20 de Junio-
Simboliza
- El elemento aéreo, las comunicaciones, la dualidad, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo intelectual, los viajes, los hermanos, los amigos de la infancia, los escritos, los idiomas, la mente concreta.
Positivo - Son inteligentes, sociables, adaptables, de flexibilidad mental elocuentes, viajeros, extrovertidos, divertidos, alegres, inquietos, curiosos versátiles, convincentes, persuasivos, gentiles, amables, galantes.
Negativo - Inconstantes, dispersos, distraídos, intranquilos, charlatanes mentirosos, indiscretos, infidentes, infieles, duales, estafadores, cambiantes nerviosos, agitados, superficiales.
Elemento:-Aire-Piedras: -Ágata, jaspe Planeta:-Mercurio-Flores:Madreselva Colores:-Azul, gris-Animales:-Mono, ardilla
CANCER

Del 21 de Junio al 22 de Julio-
Simboliza
- La maternidad, los partos, el amor maternal, la familia, la patria la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación. Positivo - Son maternales, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos tienen buena memoria, imaginativos, sensibles, románticos, buenos anfitriones hogareños, generosos, les gusta cosechar gratitud, solícitos, protectores patrióticos, introvertidos.
Negativo - Son excesivamente emotivos, susceptibles, hipersensibles sensibles a la crítica, irritables, caprichosos, variables, rencorosos, tímidos fantasiosos, imaginación enfermiza, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles tacaños, celosos, sentimientos de inferioridad, glotonería.
Elemento:-Agua-Piedras: -Perla Planeta:-Luna-Flores:-Lila, gardenia Colores:-Blanco, plateado, nácar- Animales:-Liebre, gato

LEO
Del 23 de Julio al 22 de Agosto-
Simboliza
- La energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la niñez, la educación, la elevación, la gloria, la fama, el poder
Positivo - Son creativos, magnánimos, divertidos, generosos, alegres entusiastas, buenos organizadores, abiertos, poseen mucho sentido del humor afectuosos, buenos amantes, sociables, brillantes, don de la oportunidad sibaritas, optimistas, exitosos, líderes.
Negativo - Son orgullosos, inmaduros, prepotentes, jactanciosos, egoístas, ególatras, envidiosos, vanidosos, frívolos, irritables, tiranos, exagerado deseo de ser vedette, brillar y de poseer la gloria y el poder, ambiciosos, se preocupan mucho por la posición social, dogmáticos, intolerantes, tendencia a ser perezosos, especialmente, los hombres.
Elemento:-Fuego-Piedras: -Diamante, ámbar Planeta:-Sol-Flores:-Girasol
Colores:-Naranja, dorado- Animales:-León, pantera, pavo real
VIRGO
Del 23 de Agosto al 22 de Septiembre-
Simboliza
- La búsqueda de la perfección, la crítica, el análisis, la lógica, el sistema, la laboriosidad, el detalle, las ocupaciones subalternas, el proletariado, el servicio, la salud, las artesanías, la eficiencia, las fábricas, los animales domésticos.
Positivo - Son serviciales, analíticos, perfeccionistas, exigentes, ordenados pulcros, meticulosos, aseados, sistemáticos, laboriosos, modestos, lógicos previsores, prácticos, cuando logran superar la excesiva pulcritud se vuelven amantes de las mascotas.
Negativo - Son hipercríticos, quisquillosos, exigentes, remilgados hipocondríacos, escépticos, incrédulos, tacaños, inhibidos, poco o nada afectuosos, ya que no les gusta delegar toman demasiadas responsabilidades.
Elemento:-Tierra-Piedras: -Jaspe, topacio Planeta:-Mercurio, Quirón-Flores:-Jazmín, campanilla Colores:-Verde limón, marrón- Animales:-Hormiga, abeja, ratón
LIBRA
Del 23 de Septiembre al 22 de Octubre-
Simboliza
- La justicia, la equidad, el equilibrio, el principio complementario, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, la armonía, el refinamiento, el otoño, la diplomacia, los contratos.
Positivo - Son hábiles en las relaciones interpersonales, cooperativos sociables, delicados, refinados, con gran sensibilidad artística, preocupados por los demás, le dan mucha importancia a la relación de pareja y al trabajo en equipo tienen un gran sentido de la estética, amables, mediadores, pacificadores, sibaritas.
Negativo - Indecisos, inconstantes, frívolos, variables, influenciables superficiales, coquetos, oscilan entre dos extremos, perezosos, temen comprometerse y tomar partido, apáticos, miedosos y ávidos de admiración.
Elemento:-Aire-Piedras: -Cuarzo Planeta:-Venus-Flores:-Rosa, lila Colores:-Rosa, colores pasteles Animales:-Ciervo, mariposa, colibrí

ESCORPIO
Del 23 de Octubre al 22 de Noviembre-
Simboliza
- La transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración, las confrontaciones, la lucha, los retos, los dramas pasionales, las envidias, las herencias, los legados, las donaciones, las búsquedas difíciles, la interiorización, el sueño.
Positivo - Son de mente analítica e investigadora, poseen gran capacidad de razonamiento y psicología natural, intuitivos, auto críticos, intensos en sus sentimientos y emociones, curiosos, muy imaginativos, porfiados, enérgicos perspicaces, vitales, gran capacidad de resistencia física, penetrantes determinados, no aceptan términos medios, gran poder de seducción magnéticos misteriosos.
Negativo - Manipuladores, insatisfechos, desconfiados, obsesivos posesivos, celosos, críticos destructivos, extremistas, tiranos, crueles, brutales violentos, odian con gran pasión, sigilosos, vengativos, intolerantes, belicosos intransigentes, destructivos.
Elemento:-Agua-Piedras: -Rubí, amatista Planeta:-Plutón-Flores:Amapola, orquídea Colores:-Rojo y verde oscuros. Animales:Escorpión, araña, águila
SAGITARIO
Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre
Simboliza
: Los viajes largos, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos eclesiásticos, la profecía, la mente abstracta, las aventuras, el comercio con el extranjero, la navegación intercontinental, la vida al aire libre, los ejercicios físicos, las carreras de caballos, la velocidad, las apuestas, los sabios, los estudios superiores, la independencia.
Positivo: Alegres, joviales, optimistas, aventureros, estudiosos independientes, necesitan movimiento, aman la libertad, normativos, idealistas comprensivos, justos, adaptables, vitales, entusiastas, intuitivos, proféticos orgullosos, aman los deportes y la vida al aire libre, honestos.
Negativo: Dados a la exageración, extremistas, descuidados irreflexivamente optimistas, irresponsables, caprichosos, jugadores, charlatanes argumentativos, imprudentes, de moral elástica, gusto exagerado por el riesgo glotones, coléricos, fanfarrones, egoístas, ególatras, envidiosos, prepotentes petulantes.
Elemento: Fuego Piedras: Turquesa, malaquita. Planeta: Júpiter Flores:Clavel, margarita Colores: Púrpura, azul oscuro-Animales: Caballo, ciervo, cisne
CAPRICORNIO
Del 22 de Diciembre al 21 de Enero-
Simboliza
- La política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformidades, el invierno, el frío, las minas, el deber cívico, las ambiciones profesionales.
Positivo -Ambiciosos, decididos, cuidadosos, líderes, prudentes perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionalistas gran sentido de la individualidad y poder, realistas, organizados, ordenados pragmáticos.
Negativo - Mentirosos, arribistas, trepadores, pesimistas, fatalistas melancólicos, reprimidos, tímidos, obstinados, rencorosos, carácter frío y reservado, no detallistas, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas, dominantes.
Elemento:-Tierra-Piedras: -Obsidiana, ónice Planeta:-Saturno-Flores:Madreselva Colores:-Negro, azul oscuro- Animales:-Elefante, cabra, tortuga
ACUARIO
Del 22 de Enero al 19 de Febrero-
Simboliza
- La amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor universal, el esfuerzo colectivo, los sindicatos, las revoluciones, el altruismo, el humanitarismo, el progreso, la tecnología, la cibernética, la aviación, la electrónica la medicina alternativa, la vibración, el ritmo, lo novedoso, los inventos, lo inconvencional, la libertad, las cámaras de representantes, la democracia, la solidaridad, la unión de los pueblos.
Positivo - Amistosos, humanistas, disfrutan de la interacción social, respetan el esfuerzo colectivo, intelectuales, ingeniosos, tolerantes, altruistas individualistas, progresistas, independientes, creativos, fieles, leales, instructivos mente científica.
Negativo - Imprevisibles, excéntricos, rebeldes, desprecian lo establecido por lo que pueden volverse contra el sistema causando revoluciones, huelgas, etc. contradictorios, carentes de tacto, formas bruscas de actuar, originalidad forzada desordenados, inconstantes, anárquicos, tercos.
Elemento:-Aire-Piedras: -Amatista, zafir Planeta:-Urano-Flores:-Amapola, prímul Colores:-Gris, violeta-Animales:-Águila, perro, corneja
PISCIS
Del 20 de Febrero al 20 de Marzo-
Simboliza
- Los océanos, las cosas móviles, variables, cambiantes, la hospitalidad, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos, la filantropía, las instituciones piadosas los dispensarios, las traiciones, los suicidios, el escapismo, los trabajos aislados, las ciencias ocultas, las maniobras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio, el sacrificio.
Positivo - Son intuitivos, compasivos, místicos, humildes, adaptables sensitivos, inspirados, sacrificados, receptivos, imaginativos, generosos sentimentales, bohemios, caritativos, amables, idealistas, bien intencionados soñadores, visionarios, tradicionalistas, piadosos.
Negativo - Despistados, confusos, pesimistas, indolentes, inseguros tímidos, desordenados, frívolos, indecisos, impresionables, simuladores esquizofrénicos, viciosos, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje traicioneros, hipócritas.

Elemento:-Agua-Piedras: -Turquesa, aguamarina Planeta:-Neptuno Flores:Violeta, loto Colores:-Azul mar, púrpura- Animales:-Los peces, el camaleón